domingo, 11 de noviembre de 2012

CULTIVO DE BANANO

         


Colombia ha tenido una relativa larga tradición como productora y exportadora neta de banano de exportación tipo Cavendish Valery. La agroindustria bananera se ha desarrollado como una cadena agroexportadora tradicional, generando importantes divisas para el país, manteniendo su posición como exportadora neta, después del café y las flores.   En el país existen dos tipos de banano: el banano de exportación y el banano criollo o de consumo interno.


EL BANANO DE EXPORTACIÓN: las regiones del Golfo de Urabá y el nororiente del departamento del Magdalena, se han especializado en la producción y exportación de banano y plátano con altos niveles de productividad e integración de los productores y comercializadores, gracias a las ventajas comparativas de localización y calidad de los suelos con respecto a otras zonas productoras del mundo.




EL BANANO CRIOLLO: El banano criollo (común y murrapo) o de consumo interno, según datos del Ministerio de Agricultura, se produce principalmente en el Valle del Cauca, Tolima y Antioquia y tiene un área cosechada y una producción significativamente menores al de exportación.



Los eslabones que participan en la producción, comercialización y exportación de banano en Colombia son:


LOS PRODUCTORES BANANEROS: agrupados en gremios, asociaciones o como independientes; los productores de banano de exportación de Urabá y del Magdalena, están organizados en diferentes asociaciones entre las que se destacan: Augura "Asociación de Bananeros de Colombia" que agrupa a productores y a comercializadoras, Guineos, Asbama, Asoproban, Parmag, Asobanar, Coinagivar, Arhuacos, entre otras; además cuentan con un importante movimiento sindical con Sintrainagro, que agrupa 22 mil trabajadores aproximadamente.


LAS ASOCIACIONES DE RIEGO Y DEMÁS  ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS.




LAS EMPRESAS EXPORTADORAS O COMERCIALIZADORAS: Las principales comercializadoras de Banano en Colombia son: UNIBAN, LA SAMARIA, TECBACO,  BANACOL, BANASAN, CONSERBA (filial de FRESH DEL MONTE), BANAFRUIT, TROPICAL, BANUR y TECBACO, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario