domingo, 11 de noviembre de 2012

APLICACION DE LAS TIC

NIVEL 3 - PROFUNDIZACION I



El objetivo de este artículo es presentar brevemente el aprendizaje por proyectos y el uso de la TIC conjuntamente adjuntando enlaces útiles para ver ejemplos de su realización en la enseñanza secundaria.
¿En qué consiste el aprendizaje por proyectos?
El aprendizaje por proyectos se centra en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe realizar. Para ello se utiliza el conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han desarrollado, así como su propio conocimiento, habilidades y la experiencia adquirida en trabajos anteriores. os estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
El Aprendizaje por Proyectos (ApP) apoyado por las TIC, está diseñado específicamente para ayudar a que los estudiantes actúen en un entorno real.

¿Qué papel juegan las TIC en el aprendizaje basado en proyectos?
Las TIC permiten la búsqueda de información, la interconexión entre estudiantes y profesor y una mejor evaluación y presentación de los proyectos. A continuación se exponen los beneficios que supone utilizar las TIC en este tipo de aprendizaje:
  1. Mejorar las habilidades de investigación con el uso de las TIC.
  2. Aprender ha usar las TIC. Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que tienen en las TIC a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede diseñarse con el objetivo específico de alentar en los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.
  3. Elemento motivador del uso de Internet dentro del ámbito académico. Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, ya que tienen acceso rápido y fácil a la información y pueden elaborar
  4. Trabajar en ideas que son importantes y de actualidad con software de actualidad y datos actualizados. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor, el colegio o el distrito escolar.
¿Cómo se estructura un proyecto?
Los participantes deben tener claros lo objetivos del proyecto para que éste se planee y complete de manera efectiva. Según Bottoms & Webb, 1988 no se deben olvidar los siguientes elementos:
  • Situación o problemaUna o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto debe resolver.
  • Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.
  • Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
  • Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen las fechas de entrega y la temporalización general de los pasaos a seguir.
  • Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron.
  • EvaluaciónCómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.
Ejemplos de proyectos utilizados en Enseñanza Secundaria
Eduteka: Este Módulo Temático reúne cuatro tipos de Proyectos de Clase disponibles en EDUTEKA: Proyectos de Integración, WebQuests, Proyectos Colaborativos y Actividades para enseñar Informática.

FORTALECIMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA APOYADOS EN LAS TIC

Descripción:

Una de las falencias de los estudiantes de la básica primaria en la actualidad es la ortografía, incluso  educandos en la media vocacional y en las universidades encontramos que se presentan problemas de ortografía que vienen arraigados desde muy temprana edad escolar y que por algún motivo no se han  solucionado. Quizás  los docentes se dedican a trasladar la responsabilidad unos a otros y no asumen la opción de corregir esta problemática. 
Desde el grado tercero se puede contribuir  a la solución del problema ya que en esta edad el niño va adquiriendo las competencias lectoras y las relaciona con la realidad, entonces es capaz de comprender la diferenciación  que se puede dar por el uso adecuado o inadecuado de la ortografía en los textos. Una coma mal puesta en un escrito puede cambiar el significado del mismo al punto que no podemos  dar a conocer la idea que queremos expresar por un mal entendido ortográfico. 
¿Cómo contribuir al mejoramiento de la ortografía de los niños de grado tercero de la institución educativa Besito Volao para que exista claridad en los textos y cumplan su función comunicativa utilizando las tic como herramientas faciitadoras para adquirir los comceptos ortográficos que regulan el idioma español?
El proyecto asume una metodología aplicada ya que se desarrolla en campo real y  a niños que requieren esta oportunidad. La temática se aborda desde  un punto de vista inductivo donde el niño reconocerá el error ortográfico y se llevara hasta la solución del mismo.  
También se dará un aprendizaje perceptivo discriminativo donde el niño a través de los sentidos reconocerá cuando una palabra está bien escrita y la seleccionara según su significado. 
ACTIVIDADES 
TALLER DE ORTOGRAFÍA: clases activas, temas  reglas de ortografía, juegos didácticos, trabajos manuscritos, evaluaciones, autocorrecciones, uso del diccionario, carteleras, exposiciones, conocimiento y manejo de teclado
MANEJO DE WORD Y SU CORRECTOR ORTOGRAFICO: Procesador de textos, corrector ortográfico, herramientas de edición de texto, textos libres.
INTERACCION LUDICO-PEDAGOGICA CON LAS TIC: Juegos en línea, foros, comentarios, redes sociales, publicaciones, comentarios, chat.
El taller de ortografía se compone de actividades de clases activas en las que se busca enseñar la parte teórica y la aplicación de las reglas ortográficas, promoviendo el ejercicio continuo desde todas las áreas con revisión minuciosa de los avances del estudiante. Todas las reglas que se indiquen serán objeto de seguimiento para que el niño no se la aprenda de memoria sino que la asimile por el contante ejercicio y la observación que se le hace diariamente en la escuela.
La herramienta Word nos será de mucha ayuda ya que por medio del corrector ortográfico el niño al crear sus textos tendrá la posibilidad de corregirlos teniendo en cuenta la aplicación según el contexto de lo escrito. El estudiante presentará trabajos escritos a mano cuidando la buena presentación y ortografía y también lo hará en Word.
La integración lúdico pedagógica es un proceso que se da desde el principio del proyecto ya que por medio del juego el niño desarrollará las habilidades y destrezas para  aplicar las reglas ortográficas del Español hablado en Colombia. Al interactuar en las redes sociales y en la web tendrá presenten el buen uso de la ortografía

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar estrategias pedagógicas para mejorar la ortografía a través de actividades constantes que involucren las TIC en las actividades escolares.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-      Desarrollar competencias lectoras y el manejo adecuado de la ortografía en los estudiantes.
-      Promover las TIC  como instrumentos esenciales para mejorar los procesos en el aula.
-      Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas apoyadas en las tics.
-      Promover el uso ético y responsable de las herramientas ofimáticas y virtuales.
-      Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes
-      Promover el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

Requisitos:

¿QUÉ ES LA ORTOGRAFIA?
UTILIDAD DE LA ORTOGRAFIA
USO DE LAS MAYUSCULAS
PALABRAS DUDOSA ESCRITURA
SIGNOS DE PUNTUACION
EL ACENTO

Recursos:

Libros, carteleras, cuentos, computadores, impresora, aplicativos didácticos, diccionarios, revistas, periódicos, manual de ortografía. 
HERRAMIENTAS OFFLINE
Computadores, ofimática, videobeam, reproductores de música y/ o video, televisores, cámaras digitales, celulares, corrector ortográfico pc, 
HERRAMIENTAS ONLINE
Páginas web, YouTube, Blog educativo, navegadores, voki, redes sociales, cmaptools, juegos en línea, portales  “.edu”. 

Duración:

EL PROYECTO TENDRA UNA DURACION DE 6 meses


Labor del Docente:

DESARROLLAR UN TALLER DE ORTOGRAFÍA: Con clases activas, temas  de ortografía, juegos didácticos, revisar minuciosamente trabajos manuscritos, evaluaciones y hacer las respectivas correcciones, promover uso del diccionario.
ORIENTAR EL MANEJO DE WORD Y SU CORRECTOR ORTOGRAFICO
INTERACCION LUDICO-PEDAGOGICA CON LAS TIC: Motivar e invitar a foros, comentarios, redes sociales, publicaciones, comentarios, chat. Seleccionar los programas que sirvan para practicar la ortagrafia.

Labor del Estudiante:

PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LOS TALLERES DE ORTOGRAFÍA, mostrando buen desempeño en las clases activas, trabajos manuscritos, evaluaciones, uso del diccionario, carteleras, exposiciones, corregir  la ortografia en sus trabajos y en el de sus compañeros, cooevaluación y autoevaluación.
Manejar Procesadores de textos, corrector ortográfico, herramientas de edición de texto, hacer textos libres con buena ortografía.
Participar en Juegos en línea, foros, redes sociales, publicaciones, comentarios, chat haciendo buen uso del idima y de la ortografía.

Evaluación:

Manejo adecuado de la ortografía, uso de las tics, de la web y de las herramientas ofimáticas, trabajo colaborativo, autoevaluación, productos virtuales compartidos. Consultas, investigación.

Notas:

Ortografía interactiva
Materiales digitales para el aprendizaje activo de la ortografíahttp://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
Juego masterd ortografía para niños de 8 a 12 años
Pizarra digital
Ortografía para niños 
Juego interactivo 
Ejercicios interactivos 
Recursos para nuestra clase Test de lectura comprensiva

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